domingo, 5 de septiembre de 2010

El Salón Regional para nosotros

Desde la gestión cultural encarada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, e instrumentada por la Subsecretaría, entendemos los valores profundos que estructuran la trama de la cultura como una sucesión de estímulos y sostenimiento. Estímulo, para incentivar la creación- definida como construcción intelectual íntegra y generadora de patrimonio- y la formación y promoción de nuevos núcleos, nuevos emergentes; sostenimiento, para darle continuidad y fortalecerla a través del tiempo.
El Salón Regional de Artes Visuales constituye un exponente de esta filosofía. Destinado a reconocer los trabajos de artistas de la región, y desde hace tres años también del Paraguay, se constituyó en un espacio consagratorio para artistas jóvenes, para buceadores de nuevos lenguajes estéticos, para potenciales referentes de este milenio que ya transita por su primera década.
Esta gestión convencida de que sólo la cinética evita el anquilosamiento, individual y colectivo, se puede asegurar que este Salón captura el movimiento, el eterno discurrir espiritual que es la savia del arte, y lo fija por un segmento de tiempo en esta muestra, para que todos podamos apresar algo de su etérea, descarnada, maravillosa trascendencia.

Gabriel Romero, arq.
Subsecretario de Cultura de la Provincia



El Salón Regional de Artes Visuales se propone incorporar obra a la colección del Museo Vidal, reconocer y estimular el trabajo de los protagonistas y organizar una exposición que dé cuenta de las problemáticas propias del arte contemporáneo y de las particularidades específicas de su materialización en la poética de los artistas visuales de la región.
Para incorporar obra al patrimonio del Museo optamos por una convocatoria pública y confiamos la selección al criterio de un jurado. Los miembros del jurado han sido elegidos por su trayectoria, nacional e internacional, y porque son artistas. Como artistas conocen el sendero y la energía que requiere la marcha y su experiencia nos garantiza una mirada capaz de ver “lo nuestro” dialogando en el lenguaje del siglo XXI.
Las artes visuales, como otras producciones valiosas en su status de patrimonio cultural, hacen visibles las metáforas con que se expresan los universos simbólicos en el proceso cultural.
Es desde esta convicción que proponemos estimular y reconocer el trabajo de los artistas con una convocatoria amplia hacia los que nacieron o habitan en la región. Amplia en el sentido de establecer premios a las Artes Visuales, superando los paradigmas disciplinares propios de principios del siglo XX. Y regional porque nos consideramos parte de una región ligada por vínculos geográficos, históricos y culturales. Herederos de un pasado y destinatarios de un porvenir común.
La exposición de obras seleccionadas resulta, entonces, un recorte de las singulares respuestas estéticas a circunstancias comunes. Las obras premiadas se incorporan hoy al patrimonio del Museo Vidal como un nuevo capítulo en el relato del devenir del arte regional.

Fernanda Toccalino
Coordinadora de Artes Visuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario